top of page

Entrevista a la lic. virginia gonzález

Por Conversa

Lic. Virginia Fernanda González

Licenciada en Museología, especializada en restauración de libros y documentos. Diplomada en gestión cultural. Actualmente se encuentra escribiendo su tesis doctoral en historia con orientación en Artes. Desde el año 2002 se desempeña como responsable del Área de Gestión de Colecciones del Museo Nacional del Cabildo, del Ministerio de Cultura de la Nación. Es docente de las Universidad del Museo Social Argentino, en la carrera Tasación y valuación de obras de arte, docente de la Escuela Nacional de Museología. Asesora de Diversas Instituciones Nacionales en el Tema de Diagnóstico de Colecciones, Conservación Restauración y Salvataje de colecciones documentales. Organizadora de distintos congresos culturales y de conservación. Miembro fundador de ASINPPAC.

CONVERSA entrevistó a Virginia González para conocer acerca del nuevo proyecto que están llevando a cabo junto a otros profesionales, la creación de ASINPPAC.

¿Podrías presentar el proyecto de la Asociación para quienes todavía no la conocen?

La Asociación se llama ASINPPAC (Asociación Internacional para la Protección del Patrimonio Cultural) y la creamos en 2017 un grupo de colegas con el objetivo de trabajar en acciones que favorezcan la protección del patrimonio cultural a través de la promoción, el estudio, la investigación, la conservación, la difusión y la exhibición de estos bienes.

La idea surge a partir de Gemma Contreras Zamorano quien es la subdirectora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC + R) de España. Le comenté la idea a Analía Fernández Rojo y enseguida me respondió con un ‘Sí, hay que hacerlo!’ por lo que me contacté con un grupo de profesionales amigos con los que tenemos mucha afinidad e inquietudes en común y decidimos llevarlo adelante. Se sumaron Constanza Ludueña, Abel Ferrino, Nicolás Ferrino, Carolina Schmid, Marcela Asprella, María Teresa Margaretic y Nacho Legari.

En este momento nos encontramos tramitando la personería jurídica para poder funcionar plenamente como Asociación, son trámites largos, pero no nos impide desarrollar nuestra actividad durante el proceso.

Se trata de un proyecto ambicioso ya que la idea es formar un espacio de reconocimiento de los colegas donde se motoricen acciones de formación, de intercambio, de becas, de generación de contenido, gestación de proyectos, etc.

¿Qué actividades vienen desarrollando?

Ya organizamos tres cursos en estos pocos meses. Lo que tiene de bueno estas cosas es que vas conociendo gente en algún encuentro y comienzan los vínculos que llevan a querer organizar este tipo de cursos o eventos para seguir en contacto y continuar la formación y el intercambio. Venimos trabajando así. Las tareas nos las repartimos entre todos, hoy por ahí está un poco desordenado desde el punto de vista que los cargos no son tan definidos, sino que todos hacemos esto ad honorem y repartiendo nuestro tiempo con nuestros trabajos.

Por ahora somos nosotros mismos quienes financiamos todos los costos y para la organización de cursos buscamos apoyo, auspicios o canjes con las diferentes instituciones o empresas interesadas. También cobramos por la participación en los cursos para poder cubrir los gastos y honorarios de los docentes invitados. En el futuro, con la personería, seguramente se cobre una membresía para financiar las actividades. Esa membresía a su vez otorgará beneficios a los socios como descuentos en los cursos y otros.

Todas las actividades fueron un éxito y se superaron los cupos, la verdad que tenemos muy buena respuesta, por lo que seguiremos trabajando con mucho interés en crecer. Todavía no podemos hacer todo lo que queremos pero vamos por un buen camino. Yo estoy contenta porque creo que la Asociación va a generar cosas muy buenas.

Participantes de los cursos organizados por ASINPPAC

¿Por qué asociación internacional?

En un inicio la idea era tener una comisión directiva con miembros nacionales e internacionales, pero legalmente no es posible. Esto era porque colegas de otros países siempre me decían ‘ustedes tienen que abrirse al mundo, Argentina tiene que abrirse, tienen que tener una asociación con relaciones y colaboraciones multilaterales’. Uno de nuestros sueños -por ahora sueño hasta que salga la personería, pero lo vamos a lograr- es becar a profesionales para que se especialicen en el exterior y luego vuelvan con todas esas herramientas y conocimientos para difundir a nivel local. Los argentinos somos muy creativos y luego de esas experiencias, al regresar, sorteamos muchas falencias o carencias y logramos encontrar una vuelta de tuerca para aplicar técnicas muy usadas afuera y poco difundidas en nuestro país. Es un ida y vuelta: lograr estar afuera para estar adentro, para generar cosas.

¿Qué requisitos hay para asociarse una vez que les otorguen la personería?

No hay requisitos, se va a asociar la gente que tenga interés en el patrimonio. La Asociación está abierta a todos aquellos que quieren y buscan la protección del patrimonio cultural en todas sus variantes, sea arquitectónico, textil, pictórico, intangible, etc. La idea es poder proteger al patrimonio.

Si alguna persona que nos está leyendo quiere involucrarse con las actividades de la Asociación, ¿cómo se acerca, qué puede hacer?

Nos pueden encontrar en la página de ASINPPAC, en Facebook, Instagram y por email. Lo que más necesitamos es fuerza de trabajo, tenemos demasiadas actividades y no damos abasto. También necesitamos diseñadores por ejemplo o colaboradores para armar los mailings de difusión, pero básicamente gente que quiera trabajar y se comprometa con un proyecto. Cualquier colaboración es bien recibida, ya sea visitar a un posible auspiciante o espacio para realizar una actividad o asistir durante los eventos. Todo es bienvenido.

Muchas gracias Virginia por tu enorme aporte y por compartirlo con Conversa

De nada. Me gustaría agregar que dentro de los desafíos que tenemos por delante se destacan la necesidad de redactar un código de ética de conservación y restauración propio de la Argentina y la revalorización de los profesionales locales. Estoy segura que ASINPPAC puede ser un marco donde comenzar a trabajar en ello.

bottom of page