top of page

Limpieza ultrasónica para negativos de plástico: experiencias con Isopropanol

Por María José Burgos y Ana Laura Masiello

María José Burgos 

Técnica en conservación de papel, especialista en conservación de material fotográfico, profesora e investigadora de esta disciplina. Actualmente coordina el Área de Conservación de la Fototeca de ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos Argentinos).

Ana Masiello

Conservadora Restauradora especializada en papel, fotografía y audio. Recibió becas ICROM y Getty Conservation Institute para capacitarse en Estados Unidos, México y Europa. Coordina el Taller de Conservación y Restauración de la Biblioteca de la Legislatura. Ha trabajado en proyectos de conservación y restauración en el Archivo Histórico del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, Secretaría de Derechos Humanos en el Ministerio de Defensa, el Cementerio de Avellaneda, el Fondo Antiguo de la Compañía de Jesús, el Archivo de Colecciones Especiales de la Universidad de San Andrés, entre otras. Asesora en conservación al Centro de Investigación Fotográfica Histórica Argentina entre otras instituciones públicas y privadas. También desarrolla tareas como docente.

Introducción

 

Durante su estancia profesional en el Laboratorio de Conservación Fotográfica de Fundación Televisa, en México, bajo la tutela de Fernando Osorio, Ana Masiello tuvo la experiencia de trabajar con una máquina ultrasónica para la limpieza de la colección de negativos del fotógrafo Juan Guzmán. En esa ocasión, utilizando Novek 7200, se limpiaron cientos de negativos en soporte plástico.

 

En 2016, en el marco del Encuentro de Conservación, Fernando Osorio dió un taller de demostración de limpieza ultrasónica con Novek 7200. María Burgos fue asistente del mismo.

 

En esa ocasión, Ana Masiello decidió comprarle a Fernando Osorio la máquina y el Novek para hacer pruebas, porque creía que esta facilidad de limpiar negativos a gran escala podía ser de ayuda a varios archivos locales. Ahí fue que se contactó con María para empezar a realizar pruebas, ella está a cargo de la custodia de la colección de ARGRA, que cuenta con un gran volumen de negativos en soporte plástico, y en general, suelen hacer rescates de colecciones también. Es decir, cuenta con una gran experiencia de trabajo con estos soportes.

 

Antecedentes

 

El Novek 7200 es etoxy nonafluorobutano1 y aquí se lo utilizó como retardante de llama. A partir del uso masivo en conservación, 3M desarrolló un nuevo producto, específico para fílmico: el Novek 8200.

 

El primer paso fue averiguar si era posible conseguir el Novek 7200 aquí, y resulta ser que no es posible. Hace ya un tiempo que 3M Argentina no lo importa. Por otro lado, sabíamos que es un producto caro y por su alta volatilidad, suele perderse mucho producto en cada lavado.

 

En este punto, decidimos que era importante saber qué otros solventes era posible utilizar y, como condición fundamental, que estuvieran disponibles en Argentina.

 

Antecedentes de limpieza con Ultrasonido

 

La Limpieza con ultrasonido se caracteriza por ser un sistema que, a través de la propagación de ondas acústicas de alta intensidad (por encima de 18 Khz) en medios líquidos, no tiene contacto físico son la superficie del objeto. Es un método no abrasivo, no necesita disolver la emulsión o interactuar sobre la misma. Las ondas acústicas se traducen en olas, que al chocar entre sí, van generando burbujas en el solvente. Estas irán colapsando con la superficie del objeto, en donde el solvente ya adherido con la suciedad superficial, y a raíz de la implosión se desprende, eliminando la suciedad sin llegar a comprometer la emulsión.

 

En la publicación “ Film Cleaning by ultrasonic liquid cavitation and acceptable solvents” ( April 1980, Society of Motion Picture and TV. Ronald N. Haig) explica parte del funcionamiento de este sistema. Si bien la investigación se basa en la máquina que está especialmente diseñada para limpiar material fílmico, la Lipsner Smith y solventes específicos, algunos datos nos resultaron relevantes:

 

    -la limpieza ultrasónica es eficiente para la remoción de un nivel bajo de suciedad, aceites y grasas.

 

    -si la frecuencia es baja (de 25 Khz), más energía habrá disponible para la formación de las burbujas, y será más eficiente el lavado

   -el factor más importante para la limpieza es la cantidad y distribución de las burbujas durante la limpieza. -considerar que el sistema eleva la temperatura del solvente.

 

    - si la temperatura se eleva a 37.7ºC / 43ºC la limpieza será mejor.

 

 

Elección del solvente

 

Siendo que el Novek 7200 no está disponible en Argentina, decidimos evaluar la utilización de otros solventes.

 

Tabla de características de los solventes estudiados:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El cloruro de carbono limpia muy bien pero es muy tóxico, y en contraposición el clorofluorocarbono ( CFC), es poco tóxico , pero su poder de limpieza es bajo, es de costo elevado y se evapora muy rápido.

 

El Percloroetileno fue un solvente ampliamente utilizado para la limpieza de fílmico por su alta eficacia, sin embargo en la actualidad ya no se utiliza debido a que resulta cancerígeno.2 3

Esto sucede con muchos de estos solventes: ya no se usan debido al daño al medio ambiente y a la personas.

 

El isopropanol es un solvente que se suele utilizar para la limpieza de negativos plásticos, es por esto que nos pareció factible la posibilidad de utilizarlo en la pila ultrasónica. Como puede observarse en el cuadro, resultó contar con ciertas características semejantes al Novek 7200. Además, es un producto económico y con disponibilidad en el mercado.4 Cabe aclarar que el Isopropanol debe utilizarse a 99%, ya que la presencia de agua durante el lavado podría acelerar el proceso de deterioro por hidrólisis en nitratos, acetatos y triacetatos.

 

Para la limpieza con máquina ultrasónica de los fotogramas de Juan Guzmán, se utilizó Novek 7200, y los especímenes eran sumergidos durante un minuto a 30 ºC, luego se dejaban secar por unos segundos sobre un pliego de “Non woven”. Estos presentaban un buen estado general, y sólo intensa suciedad superficial. Llegaron en un gran gabinete metálico y estaban guardados en grupos, dentro de sobres de papel glassine. El resultado de la limpieza fue muy bueno en este caso.

 

Atendiendo a cuestiones de seguridad, conociendo que este sistema de limpieza genera que la Tº se eleve, y sabiendo que el isopropanol es inflamable Clase 3 (60ºC), se hicieron pruebas de medición de temperatura con los siguientes resultados:

 

Novek 7200                              1Lt. 90’’= 16ºC            180’’= 20ºC

Isopropanol 99%                     1Lt. 90’’= 18ºC            180’’ =21ºC

 

Máquina Ultrasónica

 

La máquina utilizada de marca Chicago Power Tools tiene una capacidad de 2,5 litros y una frecuencia ultrasónica de 42Khz.(5)

Esta máquina no es específica para limpieza de fílmico o negativos plásticos, sino que se comercializa principalmente para limpieza de joyería y partes metálicas de armas de fuego, repuestos, etc.

Debido a que esta máquina tiende a recalentar, se recomienda no usar más de 3 ciclos de 15 minutos. Tiene la función de autoapagado cuando su uso continuo llega a los 45 minutos.

 

Comparación del Novek 7200 y el Isopropanol en la limpieza

 

Habiendo evaluado que el alcohol isopropílico presenta características que nos hicieron pensar que se podía utilizar en la limpieza ultrasónica, comenzamos la etapa de pruebas.

 

Elegimos, en principio, 3 muestras de semejantes características:

 

Muestra #1 : tiras de diapositivas de 35 mm y 120 mm, adheridas entre si y con dos tipos de papel (glassine y del tipo madera).

 

Muestra #2: tira de diapositiva color de 120 mm adherida a la manga de plástico

 

Muestra #3: negativo de acetato con suciedad superficial, manchas, proliferación de hongos y espejeo pronunciado en los bordes.

 

Si bien en las demostraciones realizadas por Fernando Osorio y otras experiencias de limpieza no superan el minuto, decidimos realizar pruebas a 90’’, y en algunos casos a 180’’, para observar los resultados y poder compararlos con ambos solventes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es destacable que las muestras sumergidas en Novek 7200 se secan en cuestión de segundos, en cambio, las sumergidas en Isopropanol tardan varios minutos en secarse.

 

Viendo las alteraciones del soporte en temperaturas superiores a 23°C en formato medio, decidimos repetir la experiencia, pero en este caso solamente utilizando formato 35mm en blanco y negro y color.

Realizamos ciclos de lavado a 15”, 60” y 90”, con temperaturas cercanas a los 23°C.

 

En ciclos de 15” no hay deformación del soporte; en 60” se observa una leve deformación durante el lavado, pero luego vuelve al plano durante el secado; y en 90” la deformación es más pronunciada durante el lavado pero vuelve al plano durante el secado.

 

Los especímenes utilizados solo presentaban suciedad superficial, por tal los 15” resultaron suficientes para retirarla.

 

Los soportes de 35mm en acetato presentan un espesor mayor al de 120mm, y eso podría explicar que presenten una mayor resistencia a la deformación.

 

Resultados en la Digitalización

 

Realizamos la digitalización de algunas de las muestras en forma previa y posterior a la limpieza ultrasónica con isopropanol. Puede observarse en los resultados que la imagen mejora considerablemente.

 

Por supuesto que esto va a depender del estado inicial de los negativos, ya que la limpieza va a ser muy efectiva con la suciedad superficial, pero van a seguir estando visibles los residuos dentro de la emulsión, rayones y otros deterioros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen 1:Previo a la limpieza con Isopropanol.

 

Imagen 2: Después de la Limpieza con Isopropanol

 

Cuestiones Relacionadas a la Seguridad

 

Comentando esta investigación con personal del INTI, del Programa Restaurar, nos advirtieron que trabajar con este sistema implica como medida de seguridad, sobre todo contemplando un trabajo frecuente, el uso de tapones para los oídos, ya que al no percibir las ondas, a largo plazo la utilización de esta tecnología podría producir disminución de la capacidad auditiva.

 

No es recomendable que sea operada por una mujer embarazada y podría generar interferencias con los marcapasos.

 

Conclusiones

 

La limpieza de imágenes en soporte plástico con pila ultrasónica permite procesarlos en cantidades importantes (aproximadamente se demora 5 minutos por rollo de 36 fotogramas en 35mm -6 tiras-).

 

La limpieza con Isopropanol dio mejores resultados que con el Novek 7200.

 

En cuanto al retiro del papel adherido, no necesariamente el sistema de ultrasonido fue determinante, ya que por prácticas anteriores sabemos que con la sola inmersión en Isopropanol, ya se logran resultados positivos.

 

Con el Novek 7200 las muestras salían prácticamente secas de la pila ultrasónica, en cambio con el Isopropanol es necesario esperar un tiempo a que se sequen.

 

Con el Isopropanol se logran ver las burbujas que generan las vibraciones.

 

Con el Isopropanol se observa una deformación permanente del soporte en formato medio. En 35mm no se observa deformación.

 

Debido al tiempo necesario de secado con el Isopropanol, es muy importante organizar el área de secado, ya que el trabajo con tiras de negativos y fotogramas sueltos debe estar muy bien pautado debido a la cantidad de material que vamos a estar manipulando al mismo tiempo.

 

Recomendamos realizar pruebas con la colección a limpiar antes de iniciar el proceso debido a que los resultados también pueden depender del estado de deterioro de los especímenes.

 

Recordar filtrar el solvente una vez terminada la limpieza, ya que si el material presenta mucha suciedad quedará suspendida, comprometiendo la próxima partida a limpiar.

 

Es necesario continuar esta investigación con un trabajo interdisciplinario, ya que se deben evaluar los solventes con un mayor detalle técnico, al igual que el sistema de ultrasonido y las diferentes máquinas disponibles en el mercado.

 

Agradecemos especialmente la colaboración de Fernando Osorio Alarcón, Claudio Simone, Juani Bousquet y personal del INTI por proporcionarnos información importante para el desarrollo de los ensayos.

___________________________________

Referencias:

[1] Hoja Técnica Novek 7200 por 3M http://multimedia.3m.com/mws/media/199819O/3mtm-novectm-7200-engineered-fluid.pdf

[2] http://motion.kodak.com/motion/support/people_and_planet/product_use/film_cleaning_solvents/default. htm

[3] http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/FISQ/Ficheros/0a100/nspn0076.pdf

[4] http://www.nfsa.gov.au/preservation/handbook/conservation-treatments/solvents/

[5] http://manuals.harborfreight.com/manuals/95000-95999/95563.pdf

 

Bibliografía

 

-ALVES PEREIRA, Antonio Henrique: Ultrasonic Cleaning: overview and state of the art.Technical Report RT-ATCP-02. ATCP São Carlos - Brazil, 2010.

-LAVEDRINE, Bertrand: Photographs of the Past, The Getty Conservation Institute, 2009.

-LAVEDRINE,  Bertrand:  A  guide  to the preventive conservation of photographs collections, The Getty Conservation Institute, 2003.

-MATTEINE Mauro, MOLES Arcangelo: La Quimica en la Restauración, NEREA, 2001.

-PAVAO, Luis: Conservación de Colecciones de Fotografía, Cuadernos Técnicos I.A.P.H., 2002.

-VALDEZ MARÍN, Juan Carlos: Manual de conservación fotográfica, CONACULTA- INAH, 2001.

- VALVERDE, María Fernanda: Photographic Negatives, Nature and Evolution of Processes, George Eastman House, Image Permanence Institute, Advance Residency Program in Photograph Conservation, 2005.

-WILHELM, Henry: The permanence and care of color photographs, P.P.C., 1993.

bottom of page