top of page

REPORTE CONFERENCIA DE CONSERVACIÓN 2017 EN DUNEDIN, NUEVA ZELANDA

Por Lic. Ana Jercović

Ana Jerković

Licenciada en Conservación de Bienes Culturales de la Universidad del Museo Social Argentino.
Formación en la Escuela Taller del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.
Actualmente trabajando en el área de Conservación del Hikitia Project en Wellington, Nueva Zelanda.

Entre los días 18 y 21 de octubre de 2017 se desarrolló en la ciudad de Dunedin la edición anual de la NZCCM Conference (New Zealand Conservators of Cultural Materials), de la cual tuve oportunidad de participar. Esta vez bajo el lema Beyond the bench, el cual apunta a profundizar en la conservación y rescate de la cultura nativa de la zona, más allá de lo que se exhibe en un museo.

Las locaciones para la Conferencia fueron el Otago Museum, la Dunedin Public Art Gallery y todos los edificios históricos de la ciudad por donde se realizó un tour guiado el último día. Se dieron cita los profesionales Conservadores de diferentes áreas, provenientes en su mayoría del país anfitrión, de Australia y de las islas del Pacífico.

Entre los temas que se trataron se destacan los efectos de algunos consolidantes en fibras teñidas de plantas asiáticas; soluciones para la salvaguarda de materiales de plata, diseños de cajas contenedoras de archivos; la posibilidad de modificar polímeros de epoxi para hacer adhesivos; novedades en esponjas y espumas para guarda de objetos; los cuidados y consideraciones para la exhibición de libros; la restauración de una lápida descubierta a raíz de una excavación; las complicaciones en la limpieza de un vestido nupcial inglés de 1800 y la restauración de una antigua pintura mural de la cultura maori escondida bajo capas de pintura epoxi. Se realizó también la exposición de los temas que se trataron en la AIC Conference de Chicago y la ICOM-CC Conference de Copenhague del corriente año.

Figura 2: NZCCM Conference 2017

Figura 2: NZCCM Conference 2017

En particular, me interesó también conocer el novedoso plan de conservación de Christchurch, una de las ciudades más importantes de Nueva Zelanda y recientemente devastada por un terremoto. En la misma, quedaron al descubierto gran cantidad de muros como consecuencia del temblor y de la demolición de algunos edificios que estaban en peligro de derrumbe. Por este motivo, en los últimos años, se produjo un auge de majestuosas imágenes murales, incluso de artistas internacionales, que van estimulando y enriqueciendo la ciudad.

Como parte de la historia del lugar, el gobierno local junto a la ONG Watch This Space decidió convocar a los vecinos para que registren fotográficamente los murales con sus respectivas ubicaciones en un mapa interactivo.

Tal como es sabido, el Arte Callejero o Street Art es una expresión espontánea y muy cambiante: las obras pertenecen al público, se pueden realizar una sobre otra y las bases de los muros no se preparan. Sumado a esto, el clima y la falta de protección interfieren en su conservación. Si bien la naturaleza del Muralismo Urbano es desaparecer en un corto período de tiempo, con esta iniciativa del gobierno, todas las obras quedan registradas y ya no hace falta pertenecer al espacio-tiempo en que fueron concebidas, sino que pueden apreciarse siempre, aunque sea de modo digital.

Asimismo, también se difunde la tarea de los Conservadores al promover la participación de la sociedad en la documentación de los murales y no se afecta la naturaleza efímera de esta expresión artística.

Figura 3: Captura de pantalla “Watch This Space”. Mapa participativo para Street Art.

Figura 4: Muralismo Urbano, New Zealand 2017

Figura 5: Muralismo Urbano, New Zealand 2017

Desde mi punto de vista, considero que la NZCCM Conference fue un evento enriquecedor para que, como Conservadores, estemos actualizados en distintas áreas. Aportó una idea general sobre en qué se está trabajando y cómo se avanza en la disciplina, aunque bien no sea nuestra área de especialización. Por otra parte, es un disparador de ideas para progresar en nuestro desempeño y contactarse con colegas que, proviniendo de diferentes culturas, asumen también el desafío de conservar la historia.

Links de interés:

http://nzccm.org.nz/

https://watchthisspace.org.nz/

bottom of page