top of page

PATRIMONIO INTANGIBLE, CUIDANDO LA MEMORIA COLECTIVA Y CULTURAS DEL TRABAJO COOPERATIVO.

Prof. María A. Zanabria, Prof. Roxana Lusso, Lic. Cesar C. Abatidaga y Lic. Geraldhyne Fernandez.

Prof. María A. Zanabria,

Prof. Roxana Lusso,

Lic. Cesar C. Abatidaga

Lic. Geraldhyne Fernandez.

                                                                               Institución: Grupo Sancor Seguros

¿Una interpretación reduccionista del patrimonio, que lo entendiera como el conjunto de bienes materiales de naturaleza singular, MATERIAL...y lo que nos atraviesa como seres humanos? ¿Sensaciones, sentimientos, acciones, a dónde van?

Esta reciente concepción integral del patrimonio, tanto material como inmaterial responde adecuadamente a su doble naturaleza ideacional y material, permite abordar holísticamente su funcionalidad múltiple como factor de identidad e identificación y como recurso dentro de estrategias de desarrollo sostenible.

El patrimonio intangible, también llamado patrimonio inmaterial, es una forma de valoración patrimonial relativamente nueva en comparación con el patrimonio cultural de carácter material o tangible.

Aunque su origen no es explícito, su presencia puede rastrearse en las primeras discusiones desarrolladas por UNESCO sobre la importancia de reconocer y salvaguardar el folklore y otras manifestaciones culturales consideradas tradicionales para las sociedades. Desde la década de los 80, un contexto internacional cada vez más sensible al reconocimiento de la diversidad cultural, abrió la posibilidad de pensar en nuevas formas patrimoniales, ya no únicamente manifiestas en la monumentalidad arquitectónica y arqueológica, sino también contenida en expresiones vigentes y dinámicas de la cultura.

Se denomina patrimonio intangible a todo aquello que no sea un objeto o cosa, es decir, que es un tipo de patrimonio invisible, no tienen entidad física, no es posible su cuantificación por lo que su valoración se mide desde el punto de vista simbólico.

Es decir, un conjunto de expresiones, representaciones y manifestaciones culturales producidas socialmente que tienen el valor de la memoria compartida y de generar sentimientos de identidad y continuidad, pudiendo o no, tener un soporte material.

De la necesidad de reconstruir memorias y tejidos sociales, NACE LA NECESIDAD DE CONSERVAR EL PATRIMONIO INMATERIAL.

Desde las últimas décadas, el concepto de acervo patrimonial se ha visto ampliado para abarcar innumerables configuraciones materiales e inmateriales de las memorias colectivas.

En el marco socio-político en el que se ubican nuestros referentes empíricos, el Grupo Sancor Seguros tiene como finalidad el cuidado de actividades que alberguen o constituyan formas relevantes de expresión de la cultura y modos de vida del COOPERATIVISMO. En la raíz esencial del ser humano como eje de su accionar, las prácticas y actividades no encierran un valor por sí mismas como manifestaciones y son relevantes por el significado que poseen para la población que participa y se ve representada e identificada en ellas.

 

En la Declaración de Estambul sobre Patrimonio Inmaterial adoptada en septiembre de 2002 por la III Mesa Redonda de Ministros de Cultura convocada por la UNESCO, manifiestan lo siguiente:

1. Las expresiones múltiples del patrimonio inmaterial están en los fundamentos de la identidad cultural de los pueblos y las comunidades.

2. El patrimonio cultural inmaterial crea en las comunidades un sentido de pertenencia y continuidad y es considerado como una de las fuentes principales de la creatividad y de la creación cultural.

3. La salvaguardia y la transmisión de este patrimonio inmaterial reposa esencialmente en la voluntad y en la intervención efectiva de los actores de este patrimonio.

 

Vamos a centrar nuestro análisis en las siguientes expresiones: 

 

a) La memoria colectiva

b) Las culturas del trabajo

Entendemos que dicha selección está plenamente justificada, tanto por la naturaleza claramente inmaterial de ambas categorías, lo que las integra en el campo del patrimonio intangible, como, sobre todo, por el hecho de que nuestros referentes empíricos sean núcleos poblacionales de reciente constitución, en proceso de conformación de su identificación local y con una dependencia económico- administrativa particular y por la circunstancia, nada aleatoria, por cierto, de que la práctica totalidad de sus habitantes respondan al mismo perfil socio-profesional y compartan unas semejantes culturas del trabajo.

Cuando analizamos la génesis, consolidación y transformación de los discursos y de las prácticas sociales que construyen un “nosotros”, dentro de marcos sociales de ámbito local-Sunchales que se amplía a otros ámbitos provinciales, nacionales e internacionales, nos encontramos con esa identificación: cooperativismo, la ayuda mutua.

La memoria colectiva y los marcos sociales que la conforman y le otorgan un sentido específico, constituyen la urdimbre sobre la cual se tejen los procesos de identificación y los discursos que lo legitiman.

El marco espacial, que nosotros preferimos renombrar como “marco territorial” ya que el territorio es espacio socializado, son los lugares, las construcciones, los paisajes, los objetos, etc. en los que se ha ido depositando la memoria colectiva a través del proceso temporal que ha incorporado al espacio las actividades antrópicas que le dan una específica significación material y simbólica.

De los materiales y el proceso de conservación en el encuentro anterior se ha hablado y posicionado. Y se ha avanzado mucho.

A un año de haber iniciado formalmente la creación del Archivo Histórico y Patrimonio Cultural del Grupo Sancor Seguros hemos logrado conformar un espacio físico acorde a las tareas a desarrollar.

WhatsApp Image 2020-04-11 at 12.00.21.jp

Además, hemos avanzado con la incorporación de bienes, los que ingresan solo por donación al acervo patrimonial. Para tal efecto se ha confeccionado un formulario por duplicado y numerado correlativamente para darle ingreso.

El original queda en poder del donante y el duplicado en archivo para su posterior inventariado.

WhatsApp Image 2020-04-11 at 11.59.53.jp

Tratamientos de conservación y restauro

WhatsApp Image 2020-04-11 at 11.59.30.jp

Con el propósito de incentivar a la gente a aportar material y hacer que el lugar de trabajo resulte más atractivo, se incorporó una vitrina donde están expuestos algunos objetos que conforman el patrimonio.

Además, al ingreso del Edificio más antiguo, se ha instalado otra vitrina donde también se exponen diversos bienes del acervo.

WhatsApp Image 2020-04-11 at 11.58.08.jp

Se ha comenzado también con la redacción del Manual de Procedimientos-Protocolos de Manejo de Colecciones con el propósito de establecer claramente la forma de trabajo e incorporación al acervo y a la base documental: ingreso, clasificación, conservación, restauración, sistemas de limpieza de reservas, documentación asociada, préstamos, etc.

Pensar en Culturas del trabajo y territorio dentro del Grupo Sancor Seguros

La centralidad del trabajo en la vida social no se expresa únicamente en los términos objetivables que constatan su funcionalidad para subvenir a las necesidades social e históricamente definidas, ni tampoco en la ponderación del tiempo social entre trabajo y no trabajo, sino que dicha centralidad alcanza su verdadera significación cuando todo lo anterior se articula con la producción de valores, significaciones y percepciones que tienen al trabajo como argumento central.

Esa ideología sobre el trabajo se sustenta y a la vez retro-alimenta, la división social del trabajo, las relaciones sociales de producción y los modelos de organización técnica de los procesos de trabajo.

El marco espacial de las culturas del trabajo así entendidas no se circunscribe a los lugares de trabajo, sino que los desborda para impregnar al conjunto de relaciones sociales (laborales y extra-laborales) del individuo. Las personas que trabajan en el Grupo Sancor Seguros se sienten parte de algo que trasciende lo meramente laboral, sino que forman parte de algo que va más allá de la mera pertenencia de grupo económico que le da trabajo.

La comunidad sunchalense se siente protegida en su cultura y economía bajo el signo del Grupo Sancor Seguros, gracias a su constante apoyo.

En lo que respecta a las culturas del trabajo y su transformación, se nos presentan como elementos de interés, entre otros, la adaptación de los jornaleros a los nuevos esquemas jerárquicos y disciplinares de la organización del trabajo en los poblados, la inserción del colono en un marco de ejercicio de su actividad totalmente controlado y tutelado, la incorporación a la mecanización agraria y a las nuevas técnicas, el papel de la mujer y de las ayudas familiares en la consolidación de la parcela, las formas de asociacionismo laboral y extra-laboral, los modelos de transmisión patrimonial adoptados y las formas de aprendizaje y adquisición del saber-hacer.

Todo ello hasta llegar a ser un grupo económico que nació en la actividad lechera para ayudarse mutuamente en forma cooperativa.

Nos debemos a la puesta en valor de lo vivido por ellos, poco queda de los primeros asociados, empleados. Este 2019 la prioridad fue su búsqueda.

En principio la entrevista a empleados, directivos que pudieran dar cuenta de alguna anécdota en referencia a su actividad.

De ello se transcribieron y hoy esas voces inmateriales, tienen apoyatura en un objeto material, que podrá ser transmitido a generaciones futuras en un libro.

Allí se une patrimonio, conservación de la memoria y tecnología.

 

Toda interacción con comunidades, grupos y, si procede, individuos que crean, salvaguardan, mantienen y transmiten el patrimonio cultural inmaterial deberá caracterizarse por la transparencia en la colaboración, el diálogo, la negociación y las consultas que se lleven a cabo, y estará supeditada a su consentimiento libre, previo, continuo e informado.

Ya en el año 2012 y sin pensar en incursionar en este tema, el Grupo Sancor Seguros auspició la impresión del Libro “El tiempo Incomparable” cuya autora Neva Magda Rotania (docente con larga trayectoria en esa comunidad) narra con simpleza y minuciosidad personas, lugares, situaciones, comercios, comidas, etc. de Sunchales en sus albores.

WhatsApp Image 2020-04-11 at 11.59.02.jp

Desde el inicio del Proyecto se gestó la idea de recopilar anécdotas de los ex empleados y de aquellos empleados con mayor antigüedad, aún en actividad. La tarea demandó más de un año de trabajo y hoy es una realidad. El anecdotario se titula: “Más de 250 anécdotas” y será presentado en el próximo encuentro de Jubilados y Pensionados que anualmente se organiza.

WhatsApp Image 2020-04-11 at 11.58.36.jp

Con el propósito de seguir recabando vivencias se han realizado entrevistas a personas de relativa significancia para la comunidad, como ser el Intendente de la ciudad de Sunchales Dr. Gonzalo Toselli y otras personalidades de la localidad, no necesariamente relacionadas de manera directa para con el Grupo Sancor Seguros, pero que viven el cooperativismo en la vida cotidiana de la comunidad.

Por otro lado, se ha entrevistado al Director General Corporativo del Grupo Sancor Seguros, quien hace 45 años forma parte de la organización y que, para muchos, es considerado una pieza clave, para el posicionamiento estratégico actual del Grupo Sancor Seguros junto la conciencia cooperativista en el mercado asegurador local, nacional e internacional.

También se han realizado entrevistas grupales a funcionarios del antiguo Centro de Cómputos, algunos hoy ya jubilados y otros que aún continúan de una u otra manera, formando parte del Grupo Asegurador.

Como diría una de los directores de la UNESCO, Koïchiro Matssuura 

 

“El patrimonio inmaterial no es solamente sede de la memoria de la cultura de ayer,

sino también el laboratorio donde se inventa el mañana”.

El patrimonio nos permite reflexionar sobre la realidad y sobre nosotros como comunidad en la medida que pueda transmitirse de una generación a otra y ser recreado.

 

Como última reflexión...

¿Puede explicarse el patrimonio material sin el patrimonio inmaterial?

bottom of page