top of page

La Digitalización de Documentos históricos en el Fondo Antiguo de la Biblioteca Central de la UNMDP

Por  el Lic. Oscar Fernández y la Prof. Claudia Vivivana Gómez

Biblioteca Central Fondo Antiguo Universidad Nacional de Mar del Plata.

fondoantiguo@mdp.edu.ar

Ponencia presentada en I Encuentro de Conservación y Digitalización organizado por el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo. Buenos Aires, Septiembre de 2016

El Fondo Antiguo e Histórico de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata está constituido por unos cinco mil documentos –entre ellos libros antiguos raros y curiosos- destacando el patrimonio documental sobre la ciudad de Mar del Plata, ciudad balnearia por excelencia que presenta la particularidad de que se conformara primero como saladero para luego ser una villa de la elite porteña que pasaba sus veranos en la ciudad, formada en similitud con los grandes balnearios franceses.

 

Es así que los documentos únicos que poseemos, algunos llegados al Fondo en carácter de compra y otros en donaciones, había que conservarlos por la rareza que ellos constituyen, y  las tecnologías digitales contribuyeron a esta tarea. Las mismas utilizadas para crear y aprovechar el patrimonio documental poseen numerosas ventajas que explican que hayan sido adoptadas y a pesar de los problemas que surgen por la constante velocidad con la que las mismas crecen y los medios que empleamos para guardarlos son inestables, resultan ser la mejor opción también para dar a conocer el material existente.

 

Al comenzar con el proyecto de digitalización de algunos de los documentos, consideramos la bibliografía que hay internet y las experiencias de otras bibliotecas y archivos, tomando como referencia especialmente las directrices dadas por IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) para la digitalización de documentos:

 

“La decisión de digitalizar puede tomarse con objeto de incrementar el acceso: esta es la razón principal y las más obvia, cuando se sabe que hay una demanda por parte de los usuarios y la biblioteca o el archivo desean mejorar el acceso a una determinada colección…” disponible en http://www.ifla.org/files/assets/preservation-and-conservation/publications/digitization-projects-guidelines-es.pdf (Consultado 11 de julio de 2016.)

 

La selección tuvo en cuenta las directrices que ya mencionamos:

 

º Materiales originales con un importante valor intelectual, de poco valor material y poco uso.

 

º Materiales originales muy deteriorados de un alto valor intelectual pero de gran valor material y uso frecuente.

 

En una primera etapa se digitalizaron las postales de Mar del Plata, de gran importancia para la identificación del patrimonio arquitectónico ya inexistente en la ciudad. Elegimos estos documentos porque estaban en un estado de conservación aceptable. Algunas estaban realizadas en cartón ácido, con notas en tintas ferrogálicas y otras, en papel fotográfico aunque en menor cantidad. Algunas sepias y otras en color azuladas, aunque todas muy consultadas, es así que a pedido del investigador se pueden obtener una selección de las imágenes. Todas llevan una marca de agua y son entregadas con el compromiso de citar de donde fueron extraídas.

 

Se creó una Digiteca, que lleva el nombre del historiador de Mar del Plata ‘Roberto Cova’, espacio donde todo lo referido al Patrimonio arquitectónico marplatense se encuentra contenido, pudiendo acceder a las imágenes desde la web de la Biblioteca Central de la UNMDP a través del link del Fondo Antiguo http://biblio1.mdp.edu.ar/index.php?fondo_antiguo.

 

Hay otros documentos digitalizados que se encuentran en la página de la Biblioteca: Humor Político, Ex Libris, Banco Publicidades de Mar del Plata.

 

Las características técnicas con las que se realizó el proceso de digitalización fueron  realizadas en un escáner Scanjet 8150 HP, en 600 dpi, al subirlas a la web de la Biblioteca se comprimen a 300 dpi.

Los motivos que nos llevaron a digitalizar fueron, en un primer momento, la preservación de los documentos y ese primer objetivo fue cumplido. Nos queda mucho más por realizar como es la sistematización de las imágenes digitalizadas que a modo de ejercicio con la cátedra de informática documental de la carrera de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades se llevó adelante durante los años 2014 y 2015, realizándose una base con la descripción documental de las postales, utilizando los metadatos, facilitando la gestión y el uso de otros datos, utilizándose reglas de descripción y catalogación para documentos impresos.

 

Otro aspecto que se tuvo en cuenta son los derechos de autor. En todos los casos de los documentos digitalizados, los derechos de autor habían finalizado o bien no existían.

 

En el proceso de digitalización se tuvieron en cuenta dos aspectos muy importantes en cualquier plan; la selección y los costos de estas tareas.

 

La digitalización fue llevada adelante por el departamento de Digitalización de la Biblioteca Central a cargo del Profesor Lucas Frickmann y la selección de la documentación a cargo de la Profesora Claudia Gómez, archivera y responsable del Fondo Antiguo.

 

Una vez procesado el material, se pasó al Departamento de Informática para subir las imágenes digitalizadas a la web de la Biblioteca Central de la UNMDP, tarea desempeñada por el Lic. Jorge Castorina y el Bibliotecario Pablo Lopez Liotti.

 

Todos los actores del proyecto de digitalización son personal universitario de la planta permanente de la Universidad y nos une el afecto por lo que hacemos.

 

Se realizaron CDR para la venta de las postales digitalizadas, señaladores, calendarios e imágenes ampliadas ideadas por el área de digitalización y con ellas se concurrió a diferentes eventos, entre ellas congresos y encuentros, Feria del Libro de CABA y Feria del Libro de Mar del Plata, entre otras muchas actividades.

 

Muchas de las imágenes fueron utilizadas en diversas publicaciones de los investigadores de la Universidad.

bottom of page