top of page

LA PIEDRA MAR DEL PLATA HA SIDO DECLARADA PATRIMONIO MUNDIAL POR LA
UNIÓN INTERNACIONAL DE CIENCIAS GEOLÓGICAS

José Sellés-Martínez

 

El responsable y coordinador de la sección es el Dr. José Sellés-Martínez, geólogo y profesor del Dpto. de Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires, quién, entre otras tareas, se ocupa de la coordinación de los programas de divulgación científica de dicho Departamento, del Instituto de Geociencias Básicas, Aplicadas y Ambientales (IGEBA) y de la Sociedad Científica Argentina. Es además, miembro del Comité Editor de la revista EXACTAMENTE, órgano oficial de la Fac. de Ciencias Exactas de la UBA, en la que escribe una sección fija sobre Ciencia & Arte

Los “chalets” marplatense constituyeron, durante mucho tiempo y hasta que la piqueta
demoledora arrasó con la mayoría de ellos, la imagen característica de la ciudad balnearia. El
tipo se repitió, incluso en otras ciudades, utilizando siempre para el revestimiento exterior
pequeños bloques de una piedra de superficie rugosa, color claro y brillo vítreo que acaba de ser
declarada recurso pétreo del patrimonio mundial.

Esta declaración, realizada a fines del 2018 en un documento del grupo ad-hoc de la
Unión Internacional de Ciencias Geológicas, en el que se incluye también y nada menos que al
mármol de Carrara y a la Larvikita noruega, muy frecuente en los frentes porteños de las décadas
del ‘30 y el ‘40, tiene antecedentes y no es producto del azar.

 

El trabajo de F. Cravero, M. B. Ponce, M. R. Gozalvez y S. A. Marfil, titulado “Piedra Mar del Plata: An Argentine orthoquartzite worthy of being considered as a Global Heritage Stone Resource” podría ser la mejor carta de presentación de este, notablemente modesto material pétreo, cuya importancia radica no en su excepcionalidad sino en su adopción regional y su adscripción a un estilo de arquitectura y a una
época determinada, centrada en los años 1950.

 

Como expresan los autores del trabajo mencionado “El estilo arquitectónico de Mar del Plata es ahora parte del patrimonio de la Argentina y representa el nacimiento de la clase media, cuando los ciudadanos pudieron afrontar la construcción de sus propias casas en un estilo diferente de las mansiones, construidas por las familias pudientes con mármoles y granitos importados”


¿Qué significa que una piedra sea reconocida como patrimonio global?


El término “Recurso Pétreo del Patrimonio Global” (GHSR por sus siglas en inglés), se propone identificar y buscar el reconocimiento de aquéllos materiales pétreos que han sido ampliamente usados en la cultura de la humanidad.

Es una propuesta realizada por el Grupo de Trabajo sobre Piedra Patrimonial (HSTG) de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) y la Comisión C-10 Piedras de Construcción y Ornamentales de la Asociación Internacional de Ingeniería Geológica y el Ambiente (IAEG).

 

Mayor información acerca del tema puede encontrarse en http://globalheritagestone.com/


La primera tanda de materiales que han accedido a la denominación siguen muy ajustadamente las presentaciones publicadas en el volumen editado por la Sociedad Geológica de Londres bajo el título “Global Heritage Stone: Towards International Recognition of Building and Ornamental Stones ”, (http://sp.lyellcollection.org/content/407/1).

 

El capítulo dedicado a la piedra Mar del Plata puede descargarse en
http://media.globalheritagestone.com/2018/12/Piedra-Mar-del-Plata.pdf


¿Qué es la “piedra Mar del Plata”?


La denominación comercial y de uso común se origina en la ciudad homónima (Partido de General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires).

La piedra corresponde a una roca sedimentaria, clástica, depositada en un ambiente marino poco profundo hace más de 450 millones de años, en tiempos cambro-ordovícicos.

La litificación (compactación y cementación) de estos materiales arenosos extremadamente puros (más del 95% de cuarzo en su composición) generó una unidad (en la que se intercalan niveles limo-arcillosos) de 70-90m de espesor medio, denominada Formación Balcarce, la que se extiende actualmente sobre el sector sur-oeste de las Sierras Septentrionales de la Provincia de Buenos Aires (también denominadas Sistema de Tandilia).

Si bien se la describe habitualmente como una ortocuarcita su clasificación correcta es como arenita
cuarzosa, dado el bajo grado de metamorfismo que la ha afectado y que no ha alcanzado aconvertirla en una verdadera ortocuarcita.

Su color blanquecino o grisáceo puede presentar tonos amarillos a rojizos.

 

Pasado, presente y futuro de las canteras


Si bien la explotación de las canteras se inició a fines del Siglo XIX, la magnitud de laextracción fue de menor cuantía hasta mediados del Siglo XX, cuando la construcción de los chalets impulsa la industria y se registran 21 canteras en actividad.

Hacia 2010 sólo 8 canteras
permanecían activas y el número ha decrecido en los últimos tiempos. Los cambios en las modas y
en el poder adquisitivo han impulsado esta lenta caída de la alguna vez muy importante industria
local.

 

El reconocimiento de la piedra Mar del Plata como patrimonio a nivel internacional debería
impulsar no solo el renacimiento de su uso, sino también el reciclado de algunas canteras
abandonadas hacia lugares apropiados para su inclusión en los circuitos turísticos.

WhatsApp Image 2019-05-07 at 17.54.35.jp

Ilustración 1: El archi-ícono de Mar del Plata, los leones marinos diseñados por José Fioravanti (1896-1977) fueron emplazados en la Rambla en 1941 y habrían sido labrados en la piedra Mar del Plata por el artista de origen esloveno Janez Anton Gruden (1897-1974).

WhatsApp Image 2019-05-07 at 17.54.01.jp

Ilustración 2: Sector frontal del monumento a Roque Saénz Peña, en la intersección de la Diagonal que lleva su nombre y la calle Florida (Ciudad de Buenos Aires). La escultura es obra de José Fioravanti y fue inaugurada el 8 de Agosto de 1936, sufragándose su costo por suscripción popular. (imagen tomada de http://buenosairesmonumentos.blogspot.com/).

WhatsApp Image 2019-05-07 at 17.53.44.jp

Ilustración 3: Una típica construcción marplatense en la que la piedra local luce en todo su esplendor (imagen tomada de http://fotosviejasdemardelplata.blogspot.com/2011/04/arquitectura-antigua.html).

bottom of page