top of page

RESCATE DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL MAULE

Puesta en valor de las colecciones del Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca, a través de la conservación, digitalización y acceso público.

Por Katina Vivanco y Francisco Bravo

Ponencia presentada en I Encuentro de Conservación y Digitalización organizado por el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo. Buenos Aires, Septiembre de 2016

Katina Vivanco C.

Licenciada en Arte, mención Restauración PUC, Magister © Educación de las Humanidades. Conservadora- Restauradora de Archivos.

Francisco Bravo T.

Técnico en comunicación audiovisual digital. Digitalizador. Diplomado en Gestión y Construcción de Archivos Digitales, Centro de Documentación Patrimonial. Universidad de Talca.

Introducción

Preservar el patrimonio cultural y darlo a conocer, es una labor que permite mantener el legado de nuestros antepasados. La información contenida en los archivos y documentos que se atesoran en un centro de documentación, se presentan como fuentes de información para investigadores.

El conjunto de bienes culturales reunidos, va incrementando la memoria pública, rescatando nuestra identidad. De esta manera, el acervo digital puesto a disposición de la comunidad permite el acceso al patrimonio.

 

Antecedentes

El Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca, se forma el año 2013, y ha sido posible gracias a los recursos otorgados por el  convenio de desempeño en  Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, entre la Universidad y el Ministerio de Educación(1). Está ubicado en el zócalo de la Biblioteca Central de la Universidad de Talca. El proceso de formación se ha ido dando por etapas, habilitando los distintos espacios por partes.

                                                  

Cuenta con un depósito histórico climatizado (fig.1), donde se almacenan los libros y documentos, laboratorio de conservación y restauración (fig.2) de obras en soporte de papel, un sala de escáner con un equipo de alta definición importado de Alemania (fig.3), y próximamente se habilitará una sala de conservación audiovisual y sala de consulta.

 

Su  trabajo  está  orientado  al  rescate del  legado  cultural  del Valle  Central (2), mediante la investigación, recuperación, conservación y difusión del patrimonio documental. Con gran interés en acercar y difundir el patrimonio cultural a la comunidad nacional e internacional.

Su quehacer está enfocado en diferentes ámbitos, tanto materiales como inmateriales y quiere dar acceso libre a sus contenidos para investigación y puesta en valor de la identidad del Valle Central, generando un proceso de descentralización. Los materiales contenidos son principalmente libros, archivos, documentos y obras en soporte papel, material fílmico, fotográfico y sonoro, entre otros.

 

 

Colecciones

En sus inicios el Centro de Documentación Patrimonial contaba con dos grandes colecciones  que  tienen  relación  con  la  historia  local  de  Talca.  El  diario  La Mañana de Talca (1906-1991) con 233 volúmenes y el archivo del cronista Benito Riquelme (fig. 4), que reúne más de 15 mil materias con información sobre la historia de la ciudad, sus personajes, intelectuales promitentes y de las familias del siglo XX en la región y el país. La importancia de esta colección, es que la información contenida es una selección por temas de interés, enfocada en la sociedad de los años 60`s desde el Maule, que refleja la vida comunitaria, el desarrollo cultural y la historia local, convertiendo a Riquelme en el compilador de información más importante de la región del Maule. Construyendo un archivo que cuenta con materias clasificadas sobre el siglo XX, divididas en noticias, fotografías, libros, recortes de prensa, cartas y documentos, organizados en 15 mil fichas escritas a mano almacenadas en un kárdex. Todos los documentos clasificados dieron como resultado la creación de 2 mil 662 carpetas temáticas en las que se aglutinó todo el material recabado a lo largo de su vida como cronista, bombero, actor, dramaturgo y archivero.

El año 2014 se recibió en el Centro de Documentación, la colección del matrimonio de artistas plásticos y literarios, Pedro Olmos y Emma Jauch, la cual formaba parte de su biblioteca personal con más de 3.600 ítems entre libros, fotografías, diapositivas, documentos y manuscritos, entre otros. La cual fue donada a la Universidad de Talca por la propia Jauch. Recientemente fuimos favorecidos con el financiamiento internacional del programa ADAI, apoyo al desarrollo de archivos Iberoamericanos, para poder trabajar en el inventario, conservación y digitalización de éste archivo.

 

Por la centralización existente en Chile, fuera de la capital se cuenta con pocos archivos que reúnen material local. Es por esto el valor de contar con centros de documentación que reúnan material disponibles para investigación y estudio. Por lo mismo, éste centro ha despertado gran interés en la comunidad y se han generado importantes alianzas estratégicas con diferentes instituciones.

Por ejemplo, el año 2014 se comenzó a trabajar en rescate patrimonial a través de un proyecto que fue financiado con aportes del FONDART (Fondo Nacional de las Artes) regional, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Este proyecto denominado: “Rescate y Puesta en Valor de la Biblioteca Patrimonial del Convento Franciscano de Chillán”, consiste recuperar los libros, los cuales quedaron muy deteriorada por efecto del terremoto del año 2010 en Chile y que a  cuatro  años  aún  permanecían  sin  intervención.  El  proyecto  incluyó  el trasladado 6 mil libros de gran valor histórico,con ejemplares que datan del siglo XVI al siglo XIX, desde el Convento Franciscano al laboratorio del Centro de Documentación de la Universidad de Talca para iniciar la primera etapa de su conservación, catalogación y digitalización, dando énfasis en los manuscritos. Éste, es un proyecto a largo plazo que se está desarrollando en etapas. Así también desde el Museo Claudio Arrau, ubicado en Chillán, estamos asesorando, conservando y digitalizando la colección de partituras personales del gran maestro pianista, para ponerla en línea a través del portal del Patrimonio.

 

Dentro de la línea de la memoria local, se realizó el rescate de tres películas maulinas,  lo  que  incluyó  la conservación,  preservación  y  digitalización  del material fílmico a través del proyecto “Re-Visión del Maule a través de los Hermanos Bustamante”. (Fondo de Fomento Audiovisual 2014), el que se realizó en conjunto con la Cineteca de la Universidad de Chile.Su objetivo fue rescatar, restaurar y digitalizar la filmografía de dos de los cineastas más importantes del país en temática maulina y del Valle Central: Juan Carlos Bustamante y Patricio Bustamante Urcelay.

 

Desde la apertura del Centro de Documentación el año 2013, la demanda para acceder a la información contenida ha ido creciendo. Aumentando notoriamente la  cantidad  de  usuarios  los  cuales  son  principalmente  investigadores  y profesores que sienten este Centro como una buena alternativa a Santiago. Lo más consultado ha sido el diario “La Mañana de Talca” y se espera que con la puesta en línea de la página web del Portal del Patrimonio (www.portaldelpatrimonio.cl) y la habilitación de la sala de consulta crezca la demanda, que ha aumentado en forma exponencial.

 

Conservación

La conservación preventiva puede definirse como el conjunto de medidas destinadas a lograr la permanencia en el tiempo de los documentos y libros que componen el fondo. Pené (2009).

 

El laboratorio de conservación y restauración de documentos y archivos de la Universidad de Talca, tiene como función, prestar asesoría en manejo de colecciones, rescate de material patrimonial, preservar y conservar las obras y objetos que forman parte del Centro de Documentación, preparar el material para la digitalización y colaborar en la difusión, investigación y educación del patrimonio.Los objetos que mayormente se intervienen son documentos, libros y fotografías.

 

Es  importante  destacar  que  ésta  labor  no  es  un  trabajo  aislado,  sino  que involucra a todas las partes en la cadena de procesos al interior del Centro de Documentación, ya que se trabaja de la mano con la catalogación, investigación y puesta en valor a tavés de la digitalización y acceso de la información. Es un área que cuenta con programación de proyectos a corto, mediano y largo plazo y que requiere de voluntad institucional y recursos para funcionar.

 

El trabajo de la conservación de documentos y archivos es primordial para permitir la permanencia en el tiempo de las colecciones que se custodian.

 

Como  muy  bien  cita  Philip  Ward (3)  (2010),  la  conservación  es  la  principal responsabilidad de museos y archivos, pues sin ésta, la investigación y acceso son imposibles y la colección pierde sentido. Sin conservación no existe utilización posible.

 

Nuestro objetivo como restauradores está puesto en asegurar la conservación de la colección por el mayor tiempo posible, de esta forma nos preocupamos de reducir al mínimo el deterioro y evitar cualquier situación que pueda provocar algún daño a las colecciones.

 

Cada vez que ingresa una nueva obra o colección al laboratorio de conservación de papel, se lleva a cabo un ciclo de acciones que permiten identificar el objeto y realizar una propuesta de tratamiento acorde a las necesidades. El proceso consisten en: examen,    documentación (ficha y fotografía), diagnóstico, tratamientos, almacenamiento en depósito (puede incluir fabricación de cajas o carpetas fabricadas en papel y cartón libre de ácido) y documentación final. Muchas veces se requiere alguna investigación mayor que permita determinar el tratamiento más apropiado o determinar algún aspecto particular. Trabajamos respetando siempre la integridad del bien cultural.

 

Si bien el deterioro no es inevitable y el envejecimiento es inminente a largo plazo, la función de la conservación es retardar el deterioro o más posible. En este sentido, parte de las labores de conservación preventiva que se llevan a cabo, están las de disminuir las causas de deterioro ambientales (luz, temperatura y humedad relativa). El Centro de Documentación Patrimonial, cuenta para albergar las colecciones, con un depósito histórico climatizado, que es  monitoreado  permanentemente,  y  que  permite  reducir  al  mínimo  estos riesgos. La temperatura se mantiene estable a 20ºC y la humedad relativa a 50%, (+/- 5%). Además se revisa permanentemente el depósito para prevenir cualquier tipo de agente de deterioro y se manejan políticas de restricción del acceso y seguridad.

 

Aunque se realizan algunas acciones de restauración, la mayor parte de las intervenciones están enfocadas en la conservación. Esto por diversas razones, una de ellas por la gran cantidad de obras que hay que acondicionar y por tratar de   reducir   al   mínimo   las   intervenciones   más   invasivas,   pero   siempre preocupados por la estabilización del material. Además el laboratorio de conservación está abocado a la preparación del material para la digitalización, lo que permite la puesta en línea y acceso público de las colecciones.

 

Repositorio digital

 

El ejercicio de digitalización se ha desarrollado en la perspectiva del desarrollo de un repositorio digital que permita el acceso universal a la documentación del CEDOC bajo criterios de conservación y catalogación normalizadas. El acceso universal a través de una plataforma web pretende una difusión de los valores patrimoniales de carácter local y específicos desde múltiples perspectivas, relevando los marcos de significación que la comunidad de la zona del Maule le atribuye a los distintos documentos.

Para tales efectos consideramos 3 dimensiones que constituyen aspectos esenciales de la digitalización:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre las principales funciones de la digitalización están la preservación y conservación de los documentos y la necesidad de poner a disposición de los investigadores material bibliográfico, documentos y manuscritos. Esto ha permitido  realizar  muchos  proyectos  interesantes.  Todo  proyecto  de digitalización con valor histórico requiere de un proceso planificado, desde las primeras etapas de investigación histórica, hasta la puesta en línea utilizando tecnologías apropiadas.

 

El costo de este proceso requiere un estudio preliminar, sobre si la digitalización afectará a los manuscritos y documentos, si el grado de exposición de la luz o la manipulación del material, implicarán daños físicos al material.

 

 

Digitalización

 

A partir de los lineamientos propuestos para desarrollo de temáticas de interés, se selecciona el material, el que es inventariado y catalogado por el equipo del CEDOC. Luego de la conservación y preparación del material se digitaliza para su puesta en línea. Esto incrementa y facilita el acceso al recurso desde una doble dimensión: el público externo puede acceder de manera remota a las colecciones del CEDOC, así como el público interno no requiere de la manipulación directa de materiales originales frágiles. De esta manera, la digitalización crea un respaldo para futuros usos intensivos a partir de  proyectos cooperativos.

 

Los documentos que integran el repositorio se clasifican en 3 categorías, de acuerdo a su tipología, formato original y características, dividiéndolos en recursos  que  están  en  concordancia  con  las  políticas  de  conservación  del centro: tradicionales, de transición y nuevos.

 

Los factores que influyen en los estándares y prioridades de digitalización y edición en el archivo master y posterior publicación en línea son:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las colecciones digitales se almacenan en archivos de alta y baja resolución, en un Storage de 4 TB de capacidad alojados en la Dirección de Tecnologías de la Información DTI de la Universidad de Talca. Los formatos utilizados son: documentos de lectura: pdf (multipágina/OCR) e imágenes: jpg, jpg 2000.

 

Existe también un trabajo sistemático de creación y gestión de contenidos, de organización de documentos y la puesta en línea de estas colecciones con parámetros para el uso de quienes quieran acceder a ellos. Esto va unido a un trabajo de catalogación que permite acceder a la información detallada y específica de cada objeto perteneciente a nuestras colecciones.

Accesibilidad al patrimonio desde plataforma  digital

 

El objetivo de la conservación del patrimonio en plataforma digital es que éste sea accesible para el público de modo permanente. Por consiguiente, el acceso a los elementos del patrimonio digital, especialmente los de dominio público, debería ser equitativo y no estar sujeto a requisitos poco razonables. Al mismo tiempo, debería garantizarse la protección de la información delicada o de carácter privado contra cualquier forma de intrusión.

 

Los archivos tradicionales demandan cambios en el registro archivístico, transformaciones en la forma de catalogar y recuperar la información: requieren proveer  mejores  servicios  que  la  infraestructura  antigua  no  puede  soportar, como es la digitalización de documentos, de forma que los usuarios puedan acceder al documento original. Dentro de este contexto, se abre los trabajos de evaluación de las nuevas estrategias del servicio, orientado a las necesidades de los usuarios y el uso de nuevas tecnologías de información. Pero ¿para qué digitalizamos? Podemos decir que digitalizamos para la ampliación del acceso, la preservación y conservación, la reducción de costos, optimización físicamente del espacio de almacenamiento físico, la transformación de servicios o la recuperación de la información. Es por eso que el acceso a nuestras colecciones por  parte  de  los  usuarios  es  tan  importante,  ya  que  podrán  visibilizar documentos en línea desde cualquier lugar del mundo a través de nuestro portal, y de esta forma evitar el contacto directo con archivos que no están en buenas condiciones o bien por su curso natural no pueden ser manipulados con frecuencia. A través de los archivos digitales podemos mejorar el acceso a estos documentos históricos.

 

El Centro de documentación patrimonial se ha mantenido progresivamente digitalizando parte de sus colecciones con el fin de brindar información con una mirada local, una historia para que la comunidad pueda revivir los hitos que marcaron trascendencia en sus lugares de origen. Esta ampliación del acceso se puede describir en:

 

•     Los repositorios digitales permiten proveer servicios sin restricciones de horarios que extienden el uso de la colección.

 

•     Uno o más investigadores pueden acceder en forma simultánea a un mismo documento, sin las limitaciones de la consulta presencial por el estado de conservación del material y/o las colecciones.

•     La facilidad de uso de los catálogos permite que aumente la demanda de los servicios, y más personas accedan al servicio.

 

Investigación

 

El  desarrollo  de  una  óptima  conservación  de  documentos  de  alto  valor patrimonial y su accesibilidad, permiten fomentar el desarrollo de investigación del patrimonio resguardado por el CEDOC a través del desarrollo de mini sitios. Desde  noviembre  de  2015  se  comenzó  a  poblar  la  página  del  Portal  del Patrimonio. Al día de hoy la plataforma tiene 52 mini sitios, con 453 documentos digitalizados, los que fueron seleccionados por el interés local que despierta en la zona del Maule. Uno de los más ricos es el Fondo Documental de Benito Riquelme, el compilador de información más importante de la Región del Maule. En su mayoría son artículos de prensa y artículos tomados de revistas o libros. Este fondo, en su diversidad, también tiene fotografías, afiches, manuscritos, boletos, dibujos, folletos y revistas. Una de las características de esta colección es que su autor, Benito Riquelme, sigue una materia, buscando en diferentes medios el tema de interés. Entonces nos muestra un determinado tema desde diferentes miradas, permitiendo que se aborde de manera amplia y enriquecido. De esta manera, a través del Portal del Patrimonio se permite el acceso a nuestras colecciones de manera ilimitada y desde cualquier lugar. Si bien aún estamos en etapa formativa, hemos logrado un gran avance y la idea es seguir creciendo y poblando de contenidos nuestro repositorio digital.

 

Finalmente podemos dar cuenta como el rescate del patrimonio es una tarea ardua y necesaria, que requiere políticas claras y voluntad de trabajo. Debemos comprender que gran parte del trabajo de recopilación y acopio implica una toma de conciencia del valor patrimonial del material contenido y que es nuestro deber el permitir que estos archivos permanezcan y perduren a través del tiempo. Como parte de la memoria colectiva y de nuestro legado histórico.

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

1- Los Convenios de Desempeño son un instrumento que ofrece el Estado para financiar, de manera conjunta con las universidades, proyectos tendientes a mejorar la calidad educativa en diferentes ámbitos y materias.

2 - El Valle Central se entiende por el espacio comprendido entre Rancagua y Chillán.

3 - Ward, Philip. (2010). La conservación del patrimonio: carrera contra reloj. The Getty Conservation Institute.

 

Bibliografía

- GARCÍA-HUIDOBRO, ALBERTO, & MARAGAÑO, ANDRÉS. (2010). La vertebración  territorial  en  regiones  de  alta  especialización:  Valle  Central  de Chile. Alcances para el desarrollo de zonas rezagadas en torno a los recursos naturales. EURE (Santiago), 36(107), 49-65. Recuperado en 20 de marzo de 2015,         de         http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612010000100003&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0250-71612010000100003.

 

- Pené, M.G.; Bergaglio, C. (2009). Recomendaciones básicas para la conservación de documentos y libros [en línea]. La Plata, Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Pp. 125-163. Recuperado en 29 de marzo de 2016) Sitio Web: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.295/pm.295.pdf

- UNESCO. (2002). La Importancia del Patrimonio Cultural. Recuperado en 20 de marzo del 2015, de UNESCO Sitio web: http://www.cinu.org.mx/eventos/cultura2002/importa.htm

- Ward, Philip. (2010). La conservación del patrimonio: carrera contra reloj. The Getty Conservation Institute.

bottom of page