top of page

La restauración de un Palacio ‘vivo’ - Restauración y conservación del Palacio del Congreso - Honorable Cámara de Diputados de la Nación

 

Entrevista a Nora Luzzi

Nora Luzzi 

 

Técnico en Restauración de Obras y Documentos de Arte e Históricos por el IUNA. Instructora del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en talleres de  recuperación de oficios antiguos.

Actualmente se desempeña como Jefe de Dpto. Museo y Restauración de Obras en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Tiene  a su cargo la coordinación técnica de los equipos de Restauradores y Pasantes dentro del Plan Rector de Intervención Edilicia (PRIE), desde el 2013, donde se destacan la Puesta en Valor del Recinto, Salón Parodi y Salón de los Pasos Perdidos entre otros.

En forma privada realiza la coordinación general de intervenciones con equipos de restauración para instituciones privadas y particulares.

 

CONVERSA entrevistó a la Restauradora Nora Luzzi, Jefe de Departamento Museo y Restauración de obras de arte, en la Honorable cámara de Diputados de la Nación, quien se encarga de la coordinación técnica de los equipos de restauradores que intervienen el patrimonio, como parte del PRIE (Plan Rector de Intervención Edilicia).

 

La existencia del equipo de restauradores que hoy tiene a su cargo la restauración de la H. Cámara de Diputados es una experiencia única e inédita en nuestro país. ¿Cómo fue el origen y la formación del actual equipo de restauradores que Ud. Dirige?

 

Ingresé en la H. Cámara de Diputados en el año 2001 cuando, luego de permanecer cerrado muchos años, se reabrió el Taller de Restauración en un organismo gubernamental donde el patrimonio es múltiple y los soportes diversos.

 

No había en esa época un concepto sobre conservación del Patrimonio y se trabajó para incorporarlo y concientizar al respecto. Las tareas fueron creciendo en envergadura, coincidiendo con la profundización de la concientización sobre la importancia de la preservación del patrimonio y con acciones de conservación preventiva, hasta que en el año 2012 se incorpora a la Cámara el Plan Rector de Intervenciones Edilicias. Esto coincide con una decisión política de preservar el patrimonio llevada a cabo por un Presidente de Cámara que ya había realizado un gran trabajo en el Ministerio de Agricultura.

 

A partir de allí comenzó el gran trabajo, donde se pusieron en vigencia normativas internacionales y comenzó la tarea de armar un equipo que pudiese responder técnicamente a las necesidades existentes.

 

Mi tarea fue cambiando durante el tiempo y fue pasando de la intervención puntual de los soportes a una participación que creciente en la gestión. Es algo que me apasiona, la sensación de ser parte cuando las cosas sucedan es muy gratificante.

 

Otra de las características distintivas de este grupo de trabajo es su diversidad en cuanto a la formación, las especialidades que se abarcan y su trabajo interdisciplinario ¿Qué busca Ud. en  las personas que incorpora a su equipo de trabajo?

 

Que cuenten con la formación académica requerida de acuerdo a los soportes a intervenir pero que además cuenten con la flexibilidad suficiente como para trabajar en un equipo multidisciplinario y numeroso con características especiales. Se comparten espacios de trabajo, comida, y por muchas horas se convive. Esa convivencia tiene que ser lo más armónica posible para el beneficio de todos.

 

Esto nos lleva a otra cualidad destacable del proyecto que Ud. encabeza y es el del lugar de trabajo como ‘escuela de formación’ en campo, lo que finalmente se concreta con la formación de equipos especializados e interdisciplinarios

 

El trabajo en un edificio de la complejidad de este -con gran cantidad de soportes a tratar  y técnicas aplicadas diversas- nos creó la necesidad de ir formando en el campo a los restauradores para optimizar la intervención, convirtiéndonos, en cierta forma, en una escuela a medida que avanzaban las obras. Para ello contamos con coordinadores con gran experiencia,  que coincidentemente cumplen un rol docente en los sectores público o privado, y que han especializado a su equipo en restauración en temáticas muy específicas.

 

En este momento contamos con equipos de:

Vitrales

Maderas (mobiliario y adecuación tecnológica de pisos)

Falsos acabados,

Pintura de caballete

Laboratorio

Tratamiento de mármoles

Yesería

Recuperación de baldosas históricas

Piezas de iluminación

Textiles

Relevamiento, documentación fotográfica e informes técnicos

Restauración Edilicia.

 

El equipo de Restauración en su totalidad, en este momento cuenta con 102 personas que vienen de las bellas artes, arquitectura, restauración, museología, ciencias y diversos oficios. Este equipo forma parte del Prie  (Plan Rector de Intervenciones Edilicias). Trabajamos todos en concordancia, somos los que llevamos a cabo las tareas que se establecen dentro del plan, armamos los grupos de trabajo, establecemos luego de los análisis químicos metodología de intervención, compra de materiales y tiempos de ejecución que son analizados, autorizados y auditados.

 

¿Qué planes de continuidad y proyectos a futuro tienen?

 

Existe un compromiso que partió  desde la formación del Prie, avalado por todos los bloques,  de continuar con la puesta en valor de los diferentes sectores, espacios y salones del Palacio, inédito anteriormente. Se trabajó en un protocolo de limpieza y mantenimiento dirigido a las áreas que se ocupan de la limpieza para que lo ya intervenido no se vea afectado en lo cotidiano.

 

Desde lo personal, me gustaría decirles que formamos un enorme equipo de restauradores formados, especialistas en diferentes soportes, con quienes hemos aprendido el trabajo desde los grandes espacios, teniendo en cuenta que es un edificio que nunca dejó de cumplir sus funciones, con convivencia con otros sectores y con la complejidad de coordinar las tareas en los espacios comunes y habitados a intervenir.

 

Por otro lado pasamos muchas horas de trabajo duro juntos, el trabajo de obra no es fácil ni cómodo, (calor-frío-polvo) y construimos un vínculo que trasciende lo laboral y que la fuerza de los afectos y la unión hace que podamos transitar.

 

Que es emocionante trabajar en un edificio por donde ha pasado, pasa y seguirá pasando la historia de nuestro país y ser un granito de arena en ella, que se puede trabajar con compromiso y responsabilidad desde la alegría, eso significa la tarea diaria para nosotros!

 

Agradezco la oportunidad de difundan nuestro trabajo y el afecto y consideración recibido.

El  equipo de trabajo

Restauración Salón Parodi

Restauración luminarias

bottom of page