CONVERSA
VOCES EN LA CONSERVACIÓN
Nuestro carro siciliano
Por Graciela Berrotarán y Martina Marengo
Presentación de la Publicación CONVERSA durante el 3° Encuentro Internacional de Conservación Preventiva e Interventiva organizado por el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo. Buenos Aires, marzo 2015
Graciela Berrotarán
Editora de CONVERSA. Egresada de la Lic. en Conservación y restauración de Bienes Culturales de UMSA. Socia fundadora de COLMENA, taller especializado en restauración y conservación de colecciones de arte. En Fondo Antiguo-Fundación Loyola realizó el curso de Conservación Integral de Libros y Documentos de Archivo, a cargo de Ana Galiano. En 2013 realizó una especialización en la Universidad de Amsterdam sobre identificación, degradación y conservación de plásticos. Es además, analista de sistemas.
Martina Marengo
Editora de CONVERSA. Titulada de la carrera de Comunicación con especialización en Periodismo. Actualmente terminando sus estudios en a Lic. en Conservación y restauración de Bienes Culturales de UMSA. Socia fundadora de COLMENA, taller especializado en restauración y conservación de colecciones de arte. Trabaja junto al escultor Marcelo Saraceno en su taller especializado en producción y restauración de esculturas. Asiste y asesora a reconocidos artistas en el diseño, producción y conservación de sus obras y muestras.
Buenos días a todos, para comenzar queremos agradecer a Virginia González por la invitación y por cedernos tan generosamente este espacio para presentar la revista CONVERSA. A todos ustedes por venir a escucharnos. A la Prof. Bioquímica Marcela Cedrola por confiar siempre en nosotras y en este proyecto, a Paulina Alonso, por su incansable colaboración. Ellas son junto con nosotras, las editoras responsables de CONVERSA, y por diferentes motivos no pudieron estar hoy acá. Por último, a todos aquellos que nos vienen apoyando y acompañando desde el inicio.
Leoluca Orlando es un político italiano que implementó exitosamente un método conocido actualmente en las ciencias sociales como el “Carro Siciliano” y nos da pie para contarles una de las inquietudes que nos motivó a crear este espacio. Aplicado a los vínculos entre las personas que conforman nuestra profesión (que sería el objetivo del carro), este carro tiene dos ruedas a nuestra forma de ver: una es el trabajo de campo lo que hacemos cada uno desde su lugar, las investigaciones, la aplicación práctica de las teorías y aprendizajes. La otra rueda la conforman la divulgación de estos trabajos, las publicaciones especializadas, el conocimiento entre los miembros de esta comunidad de las iniciativas y campo de acción de colegas, la generación de contenidos locales y el intercambio de experiencias.
Ambas ruedas deben avanzar a la misma velocidad porque si la rueda de la práctica va más rápida que la de la divulgación, el carro no avanza, en todo caso gira sobre su propio eje. Es decir, insistir en la práctica sin compartir los conocimientos condena al carro a no avanzar, a girar sobre sí mismo. Por otro lado, si sólo se mueve la divulgación sin la posibilidad de llevarla a la práctica, corremos el mismo riesgo.
Cuando hablamos de la divulgación, hablamos de todos los medios posibles -como el Encuentro de hoy- para alcanzar un genuino fortalecimiento del vínculo. Este tipo de encuentro contribuye a girar la rueda.
Algunos ejemplos donde las acciones de conservación y restauración son acompañadas por acciones destinadas a la difusión
Afiche con informacion sobre los procesos ejecutados.
Acrotiri, sitio arqueológico.
Informacion sobre técnicas y materiales.
Museo Picasso Paris
Video con detalle de la limpieza láser de las cariátides.
Museo de la Acrópolis, Atenas.
¿Qué es CONVERSA? Es una publicación online realizada íntegramente a pulmón -es decir que no contamos con más recursos que nuestras ganas y esfuerzo- que aspira a la articulación de la comunidad de conservadores y restauradores de la Argentina. Parece muy ambicioso dicho así, pero creemos que es posible y que cada uno desde su lugar puede hacer su aporte en la forma que encuentre posible. Por ejemplo, con este tipo de encuentros, con una publicación, o con más herramientas que contribuyan al encuentro. Veíamos que podíamos aportar aunque sea algo pequeño y se nos ocurrió abrir este canal de comunicación, que es abierto y participativo y que crece sólo con la colaboración de todos nosotros.
Cada uno de los colegas a los que consultamos o pedimos apoyo, nos respondió siempre con entusiasmo, y entre todos nos generaron la confianza para trabajar en este proyecto.
Para este año nos planteamos una frecuencia trimestral. En marzo salió nuestro segundo número y tenemos programados los siguientes envíos para los meses de junio, septiembre y diciembre de 2015. La semana próxima estaremos anunciando la apertura de la convocatoria para el próximo número y estará abierta hasta el 8 de mayo.
Queremos contarles a todos los participantes de este Encuentro que, según lo convenido con Virginia, tienen a disposición el espacio en Conversa para publicar sus trabajos, ponencias o comunicaciones si así lo desean. Aprovechamos para informarles que tanto la versión online como el pdf descargable cuentan con su ISSN (Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) que identifica a las publicaciones y registra en la base de datos con sede en París y se puede consultar desde la página del ISSN.
Recibimos artículos de diferentes categorías, en la sección MÁS pueden encontrar toda la información y requisitos. Nos interesa sobre todo la variedad, el intercambio de experiencias y de conocimiento además de notas académicas o periodísticas. Una vez cerrada la convocatoria, los artículos recibidos pasan por una evaluación de todo el equipo, se editan si fuera necesario y se publican. Esa edición que podríamos hacer busca únicamente explotar el potencial de cada nota y para esto estamos 100% al servicio de los autores.
Nos gustaría invitarlos a todos a que visiten nuestro sitio en http://conversaonline.wix.com/conversa, a que lo difundan y lo compartan con aquellos que no nos conocen; a suscribirse para recibir las novedades, pero sobre todo a SER PARTE de CONVERSA. Creemos que todos tenemos algo interesante para compartir, así que quedan invitados a mandar su artículo. También pueden escribirnos a través del formulario de contacto de la página si tienen sugerencias, críticas o comentarios y pueden encontrarnos en https://www.facebook.com/conversavoces.
Habíamos ya dicho que la revista no tiene más recursos que nuestro esfuerzo y que es una propuesta abierta, así que si a alguien le interesa el proyecto y le gustaría colaborar en temas operativos o de edición o con traducciones puede contactarnos.
Nos vienen sugiriendo que armemos una agenda con convocatorias, encuentros, congresos etc. y nosotras -hoy por hoy- no tenemos estructura para sostener una frecuencia diaria, que es lo que requiere una agenda actualizada, con lo cual buscamos voluntarios que quieran armarla y administrarla y CONVERSA puede incorporar una nueva sección.
Por último, recalcar que la calidad y la continuidad de CONVERSA depende exclusivamente de la participación de todos, nosotros aportamos la herramienta pero involucrarse y comprometerse con la comunicación depende de todos. Esto no es LA solución es un pequeño aporte, que también busca llevar un mensaje y es: Que se puede. Tener una idea, armar un proyecto, llevarlo adelante se puede!